martes, 16 de septiembre de 2008

2005, la revista "Signos y Marcas" nace en Bahía.

Después de la realización del evento "Arme La Góndola",en esta oportunidad producido para Supermercados Burgos, una empresa bahiense y de familia, regresé a Mar del Plata e inmediatamente comencé a trabajar con Juan Carlos Quattordio en nuevos guiones para la serie gráfica "Econautas" que habíamos editado con el formato de álbum de figuritas. La serie fué cobrando fuerza a medida que con Juan la íbamos alimentando de nuevos guiones que transcurren en distintos escenarios de la tierra , donde El Capitán Tierra, Marina y Pehuén, los tres superhéroes defensores de la ecología, acuden rápidamente para detener el destructor avance de Pólutor, Fétidus y Smóger, los temibles contaminadores que en Klaros, su planeta de orígen, habían sido condenados a cadena perpetua en un asteroide prisión de máxima seguridad y cuando se dirigen a este destino, logran apoderarse de la nave donde eran transportados eligiendo al planeta tierra para refugiarse y depredar su medio ambiente. En ese tiempo, se me ocurrió llevar a cabo un nuevo emprendimiento gráfico junto a Virginia y surgió "Signos y Marcas", una revista de formato práctico ideada puntualmente para supermercados Burgos de Bahía Blanca. Con el boceto de la publicación en mano, viajé a mi ciudad y me entrevisté con Jorge Burgos, su hijo Martín y Jorge Sierra, quién en aquel momento era socio de la empresa. La propuesta les gustó y comenzamos a darle forma. Desde el inicio de las conversaciones acordamos que la revista sería de aparición mensual, distribución gratuita y entregadas en mano a los clientes en las líneas de cajas de las 5 bocas del supermercado. También contendría notas a gente que se destacaba en diferentes actividades locales, ofertas de productos de góndola y un detallado horóscopo mensual hecho por Virginia, que como yá mencioné antes, tiene título de astróloga y es muy seria y eficiente en esta profesión.
El fuerte, también serían los reportajes centrales a los comunicadores más conocidos de la radio y televisión bahienses que aparecerían en tapa. Estaba emprendiendo un desafío importante ya que Bahía no es una ciudad fácil y muchas publicaciones independientes, lamentáblemente se quedaron en el camino a causa de los altos costos de imprenta y no poder cubrir el total de espacios publicitarios en las páginas interiores. Finalmente "Signos y Marcas" apareció en un caluroso mes de Febrero del 2005 con una tirada inicial de diez mil ejemplares que se agotaron en muy pocos días. La respuesta y aceptación por parte de los lectores fué inmediata, habíamos logrado un buen comienzo, las notas centrales estaban a cargo de Gisela Burgos, una jóven periodista que impuso su estilo propio en el momento de redactar las entrevistas que realizaba con entusiasmo y profesionalismo. Imprevista e incomprensiblemente y por esas cosas del destino, en una fría tarde de Julio del 2006, Gisela perdió la vida en un fatal accidente de tránsito mientras viajaba junto a su tío Alberto, una amiga y otra persona allegada a la familia. A partir de la inexplicable muerte prematura de Gisela, nada sería igual para "Signos y Marcas". Ella tenía mucha pasión por lo que hacía y se mantenía firme en sus principios. Antes del fallecimiento de Gisela, habíamos festejado los 12 números de la revista en una hermosa reunión a las que asistieron amigos, proovedores de la firma Burgos y también invitados especiales allegados a la publicación. Para los padres y hermanos de Gisela el dolor de esa sorpresiva pérdida fué y será irreparable, una herida muy difícil de curar, ya que no existen palabras ni terapias para mitigar la ausencia física de un hijo. La triste circunstancia, nos hizo pensar en dejar de editar la revista, algo a lo que la familia se opuso por respeto a ella y decidió continuarla para mantener intacto en cada ejemplar el recuerdo de Gisela, quién para el reducido grupo que trabaja en este emprendimiento continúa presente en el pensamiento cotidiano. Al escribir esta parte del blog, estámos a pocos días de la salida del número 45, y en cada una de sus apariciónes puntuales, "Signos y Marcas" continúa logrando la aceptación incondicional y espontánea de más de 20 mil lectores que se acostumbraron a llevarla a su hogar y coleccionarla.

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