Habían transcurrido casi 16 años desde mi partida a Mar del Plata, recuerdo que en aquella oportunidad mi plan era quedarme en aquella ciudad unos dos o tres meses y ver como iban las cosas, el tiempo y las oportunidades que fueron surgiendo en "la Feliz", además de convertirme en un ciudadano más, me permitieron extender el tiempo y quedarme a vivir allí durante una decáda y media. Durante esa ausencia prolongada, nuestra casa de Bahía, permaneció cerrada y cada vez que llegábamos, parecía estar ahí, esperándonos con todos sus muebles, libros, discos, equipos de audio y los recuerdos intactos de un pasado colmado de vivencias inolvidables. Allí, en mi pequeño estudio aún permanecían cientos de originales de los comics que comencé a dibujar para Amaika e Irusa de Barcelona a fines de los 70 más un sinfín de testimonios sonoros de mi paso por los micrófonos de LU2 Radio Bahía Blanca y LU3 Radio del Sur. Al segundo día de estar en mi ciudad, comencé a recorrerla con la curiosidad y emoción propia de quién faltó mucho tiempo ¿Como estarían las cosas? ¿se acordarán aún de mí?es el primer interrogante que surge de la mente recién llegada y en el andar, iba descubriendo algunos cambios edilicios, comercios nuevos y un ánimo de emprender cosas nuevas en comercios dirigidos por gente jóven con ideas renovadoras. Argentina estaba superando la crísis del 2001 y Bahía, no había estado ajena a las consecuencias económicas que dejó la época de Menem. Daniel Mussini, propietario de una importante imprenta local, me comentó que el dueño de Deportes Preti, Cesar Líberman, tenía intencion de imprimir un folleto diferente para promocionar su línea de calzado deportivo. Nos reunimos con Liberman y allí surgió la iniciativa de empezar a diseñar una pieza gráfica a la que llamé "El Ofercómic". Esta propuesta consistió en editar un volante diferente impreso en papel ilustración con una familia tipo como protagonista, que decide hacer sus compras en Preti.
La familia de estilo humorístico creada especialmente para esta empresa, tenía los clásicos diálogos de un cómic mediante la implementación de "globitos" y en su paseo por las distintas secciones, los personajes centrales se movían dentro de un escenario real utilizando montaje de fotos. El lanzamiento del "Ofercómic" fué un verdadero éxito. Se imprimieron más de 50 mil ejemplares y hubo que repetir dos ediciones más. Apoyado por una intensa campaña televisiva este elemento gráfico tuvo un importante retorno por parte del público participante, ya que en una de sus páginas, contenía un cupón para sorteos extras y la enorme urna habilitada en el acceso al céntrico local estaba repleta de cupones. Para el gran sorteo final, la firma hizo montar un escenario de grandes dimensiones en O´Higgins y Drago, donde se programó la actuación de la banda de "Rulo" Delgado que durante algo más de 2 horas ininterrumpidas interactuó con el público. Esa tarde de un día de semana, el show colmó calle O´Higgins en una tarde de intenso calor con más de 2000 personas que asistieron a presenciar el espectáculo, los sorteos y la entrega de cientos de premios destinados a los presentes. "El Ofercómic" se repitió al poco tiempo con una nueva y diferente entrega, siempre con muy buena respuesta por parte de quienes recibían en mano los ejemplares del colorido comic con ofertas.
Mi regreso había sido feliz y no tardarían en llegar nuevas propuestas y desafíos publicitarios, entre ellos la creación de una pantalla llamada "Corazones Regalones" creada para un importante hotel alojamiento que implementó el sistema en el acceso al lugar y donde cada pareja que llegaba en su vehículo y se detenía frente a la conserjería, tenía la posibilidad de ganar premios instántáneos pulsando un botón que estaba al alcance de su mano. Esta acción era de sencilla y rápida instrumentación y se efectuaba antes de ingresar a su correspondiente habitación. Esta novedad, única en locales de este tipo, tuvo una gran repercusión, al punto que llegaban a formarse largas filas de autos que pugnaban por participar en el juego de resolución inmediata, donde cada cliente siempre se llevaba un regalo. De esta forma, el hotel logró posicionarse con fuerza y fidelizar a una numerosa cantidad de habitués a sus intalaciones.
Pocos meses después, vendría a través de Mussini el lanzamiento de un nuevo concurso de "Arme La Góndola" para supermercados Burgos, una empresa de familia y auténticamente bahiense con 30 años de trayectoria y 4 bocas de venta estratégicamente ubicadas en puntos céntricos de la ciudad.
Esta nueva puesta en marcha de "Arme la Góndola" contó con la adhesión de 80 marcas nacionales de primer nivel y al igual que en otras ediciones, en esta ocasión, también logró un éxito sin precedentes.
A modo de refuerzo de la promoción del concurso con Virgina condujimos un programa en vivo de 3 horas de duración, con el mismo título del evento que se puso en el aire por LU2 Radio Bahía Blanca, los sábados de 15 a 18 horas y donde se invitaba a los oyentes a cantar y responder preguntas puntuales sobre los productos que intervenían en este novedoso juego gráfico. Volver a trabajar con Virginia fué una emoción muy fuerte, ya que tuve en ella un gran apoyo a la hora de la conducción y producción, donde se reveló una vez más como una animadora fluída, fresca y muy querida por los oyentes que a través de cada comunicación telefónica le manifestaban su sincero cariño.
Lo mismo sucedió conmigo, ya que en cada tramo de ese programa, a medida que los participantes se contactaban con nosotros al aire, recibí muchas muestras de satisfacción y hermosas palabras de bienvenida provenientes de gente que me recordaba y estaba feliz de oírme nuevamente.
En esta incursión radial, también participó haciendo notas desde exteriores Gisela Burgos, una muy joven y talentosa periodista que hizo un trabajo sumamente profesional aportando al envío su simpatía y solvencia en el manejo manejo del micrófono. Simultáneamente, a Daniel Mussini, se le ocurrió editar un álbum de las figuritas "Econautas", el cómic de mi creación, impecáblemente dibujado por Juan Carlos Quattordio que en su lanzamiento contó también con una considerable venta de álbumes y figuritas que se vendían en kioscos de Bahía. Estas acciones llevadas a cabo en un corto período me brindaron además de la incursión en distintos medios y posibilidades laborales, comprobar que el tiempo parecía "no haber transcurrido" y que todo estaba casi como antes, ya que nada había fallado y los resultados eran más que óptimos. En ese momento,no había pensado en retornar a Bahía, posiblemente debido a que en varias ocasiones extrañaba nuestra casa de la Plata, el barrio, los buenos vecinos y todo lo que habíamos logrado durante tantos años de permanencia en la ciudad de las diagonales y también en Mar del Plata, pero más adelante, el destino y diferentes propuestas me harían regresar nuevamente a casa, algo que necesitaba porque quería estar cerca de Virginia, quién estaba radicada desde hacía tiempo en Bahía y que además de su talento natural, tenía mucho por hacer en este medio de la comunicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario