jueves, 15 de mayo de 2008

Referentes de mi adolescencia; NORBERT DEGOAS, un verdadero fuera de serie.

Tenía dieciocho años y como todas las noches me encontraba dibujando en mi pequeño estudio ubicado en la casa de mis padres, generalmente me quedaba despierto hasta cerca de las tres de la madrugada, donde el silencio nocturno y el sonido amigo de la radio eran mi habitual compañía. Generalmente solía oír las emisoras de Buenos Aires donde estaban mis conductores favoritos, entre ellos Hugo Guerrero Martinheiz, Edgardo "El indio" Suarez, Ricardo Castel Blanco o Julio Lagos, hasta que una noche escuché una voz diferente y por el momento desconocida; Norbert Degoas había aparecido desde LU7 Radio General San Martín con un estilo totalmente innovador a la hora de presentar temas musicales. La voz que estaba imponiendo Degoas que en ese entonces contaría con unos veintitrés años parecía centroamericana. Los avisos publicitarios que creaba eran piezas sumamente originales, llamaban la atención y de inmediato quedaban grabadas en el subconciente. El fenómeno Degoas se propagó velozmente por el dial Bahiense y fué ganando nuevos espacios en LU7 y también en LU2Radio Bahía Blanca, donde conducía en vivo el inolvidable "Palacio de las Estrellas" o "El Desán Show" , programas que marcaron una época por su dinamismo y la puesta en el aire de efectos especiales muy simples, que hacían creer que Degoas estaba realmente transmitiendo desde un gran estadio colmado de espectadores, esto lo lograba utilizando discos que tenían grabados aplausos y silbidos a los que Degoas le sumaba su habilidad imitando las voces de Sandro, Palito Ortega, Chico Novarro, Lalo Fransen y los cantantes de moda de aquella época con los que simulaba dialogar antes de presentar cada tema musical. Carismático en extremo, el ascendente Degoas jamás dejaba de ser el personaje del micrófono, su vida fuera de la radio era similar a la de una estrella internacional. Siempre se destacó por tener autos llamativos de último modelo y supo imponer su personalísima manera de caminar, vestir y hablar. Cuando tuve la oportunidad de conversar con él por primera vez, descubrí que era un tipo dotado de una gran inteligencia que llegaba para quedarse por muchos años y triunfar en este medio tan apasionante llamado radio.
Degoas nació en la ciudad de Punta Alta, ubicada pocos kilómetros de Bahía Blanca donde comenzó a vivir alojándose en el hotel Italia. En Punta Alta, su madre y su hermana tenían "Discomanías Totys", negocio que al poco tiempo instalaron con el mismo nombre en un local de Galerías Plaza de Bahía. La televisión local lo adoptó rápidamente y en poco tiempo se convirtió en el animador más exitoso de la ciudad y zona, ya que hasta podía cantar y bailar con gran habilidad ante las cámaras. Yo aún no había tenido mi oportunidad radial y Degoas fué para mí un verdadero referente a quién comencé a admirar desde que lo escuché por primera vez. También era un showman de la vida, siempre con ocurrencias disparatadas y divertido en extremo solíamos compartir cenas en el Grand Grill y salir todos los sábados con el fin de "colarnos" en fiestas de quinceañeras que por entonces se festejaban en la misma casa de las cumpleañeras. Degoas me pasaba a buscar con su imponente "Chevrón" y de allí íbamos diréctamente a una florería llamada "Iris", donde él se encargaba de comprar un ramo de rosas, luego impecablemente vestidos nos presentábamos en el lugar del festejo al que obviamente no habíamos sido invitados, pero Degoas era una estrella famosa de Bahía y nadie se animaba a prohibirle la entrada a la fiesta, donde su presencia era sumamente bienvenida. Poseedor de un espíritu y actitud muy seductor se imponía eficazmente al momento de la conquista femenina y siempre terminaba la noche junto a alguna bella señorita.
Durante casi tres años compartí un sinnúmero de vivencias junto a él y un gran amigo en común llamado Omar "Bocha" Gasparini. Más tarde cuando logré entrar por la puerta "grande" de LU2 Radio Bahía Blanca , de alguna manera me convertí en su "competidor" ya que en algunas ocasiones llegábamos a estar actuando en el mismo horario en diferentes emisoras. En los años setenta, se fué a probar suerte a Mar del Plata e inició una meteórica y brillante carrera en LU6 Emisora Atlántica, en la "Feliz" permaneció muchos años trabajando intensamente en radio y televisión. Posteriormente formó parte de "La Noticia Rebelde" junto a Jorge Guinsburg, Nicolás Repetto y Adolfo Castello, un programa de gran audiencia nacional que se emitía por ATC. A mediados de los ochenta, apareció una mañana en mi casa de Bahía, venía solo desde Mar del Plata manejando una coupé Mercedes Benz, tomámos el desayuno y me dijo que quería ver a Clotilde, "La Negrita", mi guía espiritual. Norbert en algunas ocasiones, me había escuchado hablar de esta querida mujer que además de ser hija de la Hermana Teresa, posee al igual que su hermana "Cuca", probados dones de videncia, contactos con el mundo astral y un manejo puntual de las energías que alivian el espíritu.
Esa misma mañana, la llamé a mi amiga "Negrita" y le pregunté si podía atender a un Norbert, ella me respondió que sí e inmediatamente fuimos hasta el templo de calle Patricios, Norbert estaba muy pálido, delgado y se lo veía cansado, evidentemente necesitaba urgente ayuda espiritual. Jamás olvidaré que cerca del mediodía, "Negrita" le "leyó" la mente durante escasos segundos después lo iluminó y terminó vaticinándole con mucha seguridad que muy pronto su nuevo destino profesional estaría lejos de argentina y que ésto sucedería muy al norte(?)
Aunque cueste creerlo lo anunciado por "Negrita" ocurrió y un par de meses después, Norbert Degoas llegaba a los Estados Unidos país donde de inmediato comenzó a trabajar en el canal VEA52, donde de lunes a viernes, poco antes de la medianoche hacía en vivo un audaz pronóstico del tiempo que contaba con una gran teleaudiencia. En Los Angeles, California permaneció unos siete años trabajando con gran suceso en televisión y radio, el único inconveniente que tuvo en USA, fue su record de infracciones de tránsito algo que en Norteamérica se respeta a ultranza. Definitivamente estas leyes no eran las mismas de argentina donde Norbert acostumbraba estacionar su vehículo en doble fila, girar a la izquierda o donde se le dé la gana, etc.
Felizmente hoy, sigue siendo un personaje querido y muy reconocido de la televisión Marplatense, donde cada cada vez que aparece en pantalla protagonizando un comercial, sigue marcando un estilo único e inconfundible a la hora de vender un producto. Creo que Bahía Blanca y Mar del Plata junto a nosotros sus colegas locutores, le estamos debiendo un merecido homenaje a Norbert Degoas, un profesional fuera de serie, que además de estar actualmente en plena vigencia, "Es el único animador argentino que triunfó probadamente en los Estados Unidos".

1 comentario:

Marcelo Baltar dijo...

Te felicito por la nota sobre Norbert Degoas. Yo soy marplatense y para mí es realmente un ídolo. En 1999 le hicimos una nota para la revista DJ Magazine, a la que asistió con la mejor predisposición. Es un grande de verdad, es una lástima que en youtube no hay videos de sus geniales publicidades. Saludos cordiales! Marcelo Baltar. marcelobee@hotmail.com