martes, 27 de mayo de 2008

PROPIEDAD INTELECTUAL

Si hay algo que legitíma las ideas que pueden surgir de la mente de un creativo es tramitar y obtener un Registro de Propiedad Intelectual. En los cuarenta años que llevo viviendo de "sueños" he inscripto muchas obras inéditas relacionadas con publicidad, felizmente el ochenta por ciento de ellas fueron oportunamente puestas en práctica con excelentes resultados. No todos los días surge una buena idea, algo que sea atractivo, diferente, sencillo de poner en práctica y que al eventual cliente le resulte beneficioso. Por experiencia, siempre apunté a la creación de personajes animados que apoyan la campaña de una empresa o producto, ya que si se obtiene la imágen de una o varias figuras fuertes, el público consumidor las relaciona de inmediato con el auspiciante y potencia su imágen. Lo primero que hay que hacer antes de presentar un trabajo ya sea un diseño gráfico o boceto de producción publicitaria integral es resguardarlo. Esto se logra a través de un trámite sencillo que protege por tres años el contenido de la obra inédita. Y en verdad, éste es el único "seguro" legal que los creativos tenemos a la hora de defender lo que nos pertenece y dá de vivir. Yo empecé a registrar mis obras a principios de los años setenta en el tradicional edificio que La Dirección Nacional Del Derecho de Autor tenía en Talcahuano 610 (hoy funciona en Moreno 1228) y esta gestión simple, por razones de distancia la realizaba generalmente a través del correo. Ya con los formularios en mano, hacía certificar mi firma por un escribano y dentro de un sobre lacrado enviaba el material a proteger junto a una solicitud de depósito en custodia de Obra Inédita, que siempre la institución me reenviaba puntualmente y debidamente certificada por la misma vía postal. A finales de los años ochenta, cuando comencé a incursionar en el diseño de concursos interactivos para supermercados, me dí cuenta de la gran importancia que tienen los registros de Propiedad Intelectual y ésto sucedió cuando conocidas empresas, algunas de ellas que eran multinacionales, "adaptaban" el contenido de mis juegos y con un simple cambio de título los lanzaban a la promoción. Lamentablemente tuve varias sorpresas de este tipo que para colmo en su mayoría, estos casos se daban casi siempre en Capital Federal. Aquí tenía que abocarme a la nó fácil tarea de buscar estudios de abogados especializados en temas tan complejos y específicos como Propiedad Intelectual, Patentes, Marcas, etc. Confieso que en los comienzos he pagado un lógico derecho de piso, ya que no es sencillo dar con un buen estudio jurídico especializado. Lo primero que hay que hacer ante una situación de supuesto "plagio" es analizar a fondo las posibles coincidencias y si las pruebas legales son válidas iniciar él o los reclamos correspondientes. Sobre este tema en particular, hay mucho para exponer, pero sería demasiado extenso y simplemente recomiendo perseverar en las acciones ya que suelen ser desgastantes y tediosas, pero si se cuenta con un respaldo de un abogado responsable, generalmente con mucha paciencia y convicción se puede llegar a un buen acuerdo final. Aquí agradezco las acertadas y transparentes gestiones de los doctores Ricardo Campaña y Santiago Di Franco que además de excelentes profesionales a quienes he confiado estas cuestiones, felizmente también son mis amigos. Lo peor que le puede suceder a un creativo es que le "hurten" su idea y lucren con ella, ante esto y a modo de prevención, recomiendo tener en regla los registros de Propiedad Intelectual y Obra Publicada. Hay dos personas a quien quiero agradecer por su trato siempre preciso y cordial que cumplen funciones en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual y ellas son; las señoras Andrea Gómez Piedra e Inés Rotundo a cargo de Publicaciones Periódicas. Andrea como responsable de la mesa de entradas y correspondencia, es un valioso referente de ese organismo a quién solo conocía por su firma o telefónicamente cuando me comunicaba con ella por alguna inquietud relacionada con registros de obras o envíos de formularios. Recién hace un par de años tuve la satisfacción de entrar por primera vez al viejo edificio del Registro Nacional de la Propiedad Intelectual cuando la entidad aún funcionaba en calle Talcahuano 618 y grande fué mi sorpresa cuando me encontré con Andrea Gómez Piedra, una chica muy jóven, amable e inteligente a quién había imaginado como a una funcionaria circunspecta y de más edad, pero para mi feliz sorpresa, allí estaba frente a la eficiente Andrea. En este encuentro breve, también pude acceder a las instalaciones del Registro, donde en sus pasillos repletos de carpetas, libros y publicaciones de todo tipo estaban archivados cientos de testimonios del fruto intelectual de muchos autores. En medio de ese rico e histórico tesoro intelectual, Andrea había instalado un colorido jardín en su pequeña oficina donde además de estar impresa su personalidad, abundaban las fotos de su familia y cálidos recuerdos de sus hijos. Ese fué un gran día para mí, ya que me había encontrado con la responsable de las respuestas concretas, la eficacia de los envíos y la contención que había recibido de su parte durante muchos años. Lo mismo me sucedió con Inés Rotundo a quién también pude conocer esa misma tarde. Llevo más de treinta y cinco años registrando allí mis obras y quiero en este bloque llamado PROPIEDAD INTELECTUAL destacar el valor que tiene para un autor que existan personas como Andrea e Inés, dos seres humanos únicos que lejos de las actitudes burocráticas, a la hora de las soluciones, siempre han dado muestras de buena voluntad para responder a todo tipo de dudas y poner su conocimiento al servicio de la sensibilidad del autor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! como estas? mi nombre es paula, te cuento que lo que me paso a mi tambien fue parecido, ya que para mis 15 años hice una terjeta muy original, la cual nunca pedi que no dejaran en exposicion y ahora esta tarjeta la tiene la mitad de mi ciudad, debido a que les debe haber gustado y alcanzo a llegar hasta piedra del aguila, cerca de Bariloche
Queria preguntarte como puedo Hacer para registrarla como propiedad intelectual con los derechos que me corresponden(ya que solo la registre en safe creative) para que por lo menos cada vez que la impriman y la vendan pongan a quien pertenece.

Desde ya muchas gracias!! Te dejo mi mail si es que podes darme alguna info : pau_deaym@yahoo.com.ar

Paula B.
Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina