En el pasaje titulado Propiedad Intelectual, hablo sobre la importancia que tiene para el autor, la protección de sus ideas y la existencia de recursos legales a la hora de reclamar justos resarcimientos en caso que estas sean hurtadas. El hurto o plagio de Propiedad Intelectual, está plenamente contemplado por la ley y muchas veces, el creativo por "no meterse en problemas", evita transitar por el sinuoso camino del reclamo. A mí me ha sucedido alguna vez, darme de bruces con abogados siniestros o que ignoran todo o casi todo sobre estas cuestiones específicas, pero que toman tu caso, porque tienen en claro que a la hora de la verdad pueden ganar y llevarse una buena "tajada". Lamentablemente la ambición desmedida, el dinero fácil y la codicia hacen estragos en el alma de los insignificantes humanos, principalmente en la compleja zona de los litigios. Hay muchos profesionales escribanos y abogados que han perdido sus matrículas por incursionar en caminos delictivos con el llamado "prevaricato", algo muy similar a la mala praxis de la medicina. En una oportunidad debía buscar con urgencia un abogado en la ciudad de Rosario porque una idea mía, había sido utilizada sin mi consentimiento y no podía perder tiempo, necesitaba los servicios de un profesional que iniciara las acciones en el lugar de los hechos. Generalmente cuando una idea es hurtada, la culpa no la tiene la empresa que la auspicia, sino su publicista o asesor de marketing, que cuando aparece algo interesante para venderle a su cliente, no vacila en apropiarse de la idea y ponerla en práctica sin medir las consecuencias que esto le puede ocasionar a la firma que confía en sus servicios.
Los empresarios siempre deben solicitarle a sus asesores creativos los respectivos registros de Propiedad Intelectual que acrediten la legitímidad de la campaña, concurso, imágen o slógan que les proponen antes de difundirla o hacerla pública, ya que esto también servirá para que no se involucren innecesariamente en dificultades, ya que las acciones legales siempre se hacen contra la firma que utiliza el contenido en su propio beneficio, porque son los responsables finales.
Sabido es que no abundan los creativos y tampoco las buenas ideas, pero hay miles de licenciados en comunicación, que ofrecen sus servicios a distintas empresas tratando de conseguir un puesto como director de marketing, aunque de esto solo saben lo que aprendieron durante los años que estuvieron estudiando para obtener su título. Los directores de marketing, son generalmente "filtros" que ocupan un escritorio y atienden a quienes piden contribuciones, avisos para revistas de todo tipo, donaciones y también se encargan de producir piezas publicitarias institucionales que son emitidas de compromiso en programas radiales o televisivos, pero siempre, su máxima preocupación o anhelo es elevar a la gerencia o directorio una propuesta interesante que les permita permanecer en ese puesto y justificar su sueldo dentro de la empresa, algo que no siempre sucede.Por esta razón, suelen buscar en otra parte lo que no brota de su cerebro.
A partir de los años ochenta, surgieron las denominadas boutiques creativas, integradas por probados diseñadores de ideas que venden sus productos a agencias publicitarias o directamente a empresas que renuevan constantente las piezas de sus campañas. Volviendo al episodio del reclamo legal, esto ocurría en 1995 cuando alguien y de buena fé, me recomienda a una abogada Rosarina. La mujer no era muy conocida, posiblemente por esta razón tenía escaso trabajo, no lo pensé dos veces y le hice un poder para que lleve adelante las acciones correspondientes, también le compré libros relacionados con Propiedad Intelectual. Solo tuve un par de entrevistas con ella y én esos encuentros me dí cuenta que algo extraño le sucedía, ya que pasaba velozmente de la euforia a la depresión y era muy contradictoria. En las sucesivas charlas telefónicas que mantenía con este bizarro personaje, percibía que trataba de envolverme y evidenciaba su mediocridad profesional, fué entonces que decidí grabar todas las conversaciones relacionadas con el tema, al punto que cuento con una abundante cantidad de horas donde esta ciclotímica abogada daba muestras de estar jugándo a "dos puntas", ya que era amiga de los abogados de la otra parte y cuando surgía la posibilidad de un acuerdo extrajudicial, intentaba averiguar cual era mi real situación económica con el fín de obtener ventajas y alzarse con un dinero adicional quedando bien con "Dios y con el diablo". Tranquilamente podía haber denunciado y llevado a quien corresponda las cintas probatorias del incumplimiento, negación y retardo de justicia protagonizado por este ser siniestro cuyo aspecto denotaba todo lo contrario. Si bien a poco de conocerla y firmarle el poder, me dí cuenta que era mentirosa e ineficiente tampoco me empeñé en acceder a los expedientes de la causa y dejarla fuera del caso que habría sido lo más acertado.
En el año 2000, la "abogada del diablo" me llama y ofrece una cifra irrisoria para llegar a un acuerdo antes de las instancias finales (juicio oral),proponiéndome un veinte por ciento del total de lo reclamado en concepto de hurto, daños, perjuicios, lucro cesante, daños morales más los intereses correspondientes.
La abogada mediocre, bajita, gordita y codiciosa comenzaba a apurarme para que me decida rápido. En cada nueva conversación telefónica me reiteraba nerviosamente que me convenía aceptar ese "algo" que era mejor que "nada", su discurso era envolvente y me confundía cada vez más. Mi costumbre de grabar charlas telefónicas comenzó con mi amada abuela Lucy, ya que gracias a un sofisticado aparato que Nelson Juarez me regaló a mediados de los años 70, tengo ese tesoro sonoro de risas y extensos diálogos con uno de los seres más importantes de mi vida. Contrariamente estos registros auditivos de la "abogada del diablo" que fueron captados con elementos más sofisticados, son un arma que posiblemente utilice oportunamente para desenmascarar a alguien muy tóxico que no solo daña a la profesión sino también a los incautos que puedan caer en su telaraña.
Definitivamente, yo necesitaba el dinero y lejos estába de imaginar que pronto vendría la crisis del 2001. Tampoco se concretában proyectos ni surgían posibilidades laborales, por ésta circunstancia y sin más remedio, con mis defensas bajas, absolutamente desprotegido en la faz legal y desgastado por el prevaricato cometido por la seudo profesional que supuestamente tenía el deber de defenderme, finalmente accedí.
En las páginas siguientes de este blog, continuaré relatando lo acontecido en este poco feliz capítulo de mi "Vivir de Sueños".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Con un poco de inteligencia (que seguramente el hecho de no cumplir tus sueños opacó) y un buen asesoramiento podrías haber sacado más rédito de la causa por plagio de la idea y podrías haber iniciado otra por daños y perjuicios a la abogada del diablo.
Cómo sabías en el año 2000 que en el 2001 habría una crisis?
La verdad que ademas de soñador sos adivino!.
Coincido con vos en que la 2da parte de ese sapo horrible fue mala, bah...en realidad fue pésima, mas aburrido que chupar un clavo.
Si tenés tantos sueños y proyectos, x q vivis reflotando los viejos?
Se te termino la creatividad creativo?
No será hora que en lugar de vivir de sueños te pongas a laburar?
Dios, las cosas que uno encuentra en la web.....como se nota que hablas x q blogger es gratuito......
He leído el comentario que un ANONIMO hizo sobre Pipo, un grande de verdad de la radio y la televisión que nos llena de orgullo a los Bahienses. Y ya el blog es gratis, me encantaría leer algo sobre la historia de vida de ANONIMO. ¿tendrá algo para contar?.
Qué fácil es escudarse en el anonimato! Me gustaría que el "Sr Anónimo" nos facilite alguna dirección de blogger para que los internautas podamos leer y evaluar su historia de vida así como el lo hizo con Pipo Palacios. Mi nombre es Sebastián Miccio, soy de Mar del Plata y he tenido oportunidad de acceder no solo a los cómics sino a varias producciones realizadas en canales de la ciudad por el Sr Palacios, un creativo de los que ya quedan pocos. Será que reflota "viejos" proyectos porque siempre fue un adelantado y lo que pensó hace 20 años los "genios creativos" de hoy recién lo están implementando? Será porque los éxitos nunca envejecen?. Será que usted Sr Anónimo espera con avidez cada nueva entrada del Sr Palacios para ver si puede rapiñar alguna idea? Será que detrás de tanta cizaña se esconde una envidia galopante?. Si cree que al Sr Palacios se le terminó la cretividad siga de cerca su actividad actual y verá que es todo lo contrario.
Gracias a ese Dios que usted invoca que blogger es gratis!! de esta manera nosotros, los jóvenes que hemos decidido incursionar en el camino de la publicidad recibimos a diario las anécdotas de un maestro que ha logrado vivir de sus sueños. Resentidos y mediocres como el Sr Anónimo hay en todos lados, lo triste es que no se hagan cargo dando la cara. Resentido, mediocre y cobarde...
Me dirijo a la señora, que por su manera de dirigirse a Pipo pone en evidencia su condición de mediocre y pobre persona que vuelca sus frustraciones desde el anonimato e invitarla a que este domingo madrugada lo llame a su programa Palacios en el Aire por LU2 Radio Bahía Blanca y en esa comunicación, usted le enseñe o aconseje cómo vivir, a lo mejor aprende algo de usted y de paso también nosotros los oyentes, porque seguro que usted señora anónima debe saber mucho de leyes, pero muy poco o casi nada sobre el don de soñar y ser una buena persona, privilegio que el señor Pipo tiene y sabe transmitir a todos aquellos que lo seguimos incondicionalmente. Llámelo mujer porque le va a hacer mucho bien y en una de esas hasta consigue un novio y se pone un poco más feliz.
Publicar un comentario