viernes, 4 de julio de 2008

La influencia en mi profesión de dos prestigiosos colegas publicitarios.

Siempre estaré reconocido a quienes me abrieron las puertas de la publicidad y también me inspiraron en ésta apasionante profesión, entre ellos Domingo Mamanna y Oskar Marcovecchio, éste último comenzó sus actividades en Bahía Blanca cuando solo tenía 18 años y yá era un innovador en todo lo relacionado con gráfica, televisión o radio, porque cada uno de sus avisos tenía un sello propio e inconfundible al que yo mucho admiraba. Recuerdo que en una oportunidad produjo un programa radial diferente a todo lo conocido hasta el momento, se llamaba "Poosgrama" que más tarde crecería con el título de "Proarblema", un producto totalmente interactivo y muy novedoso para el oyente de aquellos tiempos. Marcovecchio fué el fundador de Idea Publicidad cuyas oficinas funcionaban en un amplio entrepiso de Galerías Plaza, el mismo sitio, donde poco tiempo después Mamanna me convocara para ocupar el lugar de este ascendente creativo que para entonces ya estaba radicado en Capital Federal manejando hacia todo el país la cuenta de Medias Brital y Banco Río. Reemplazar a Marcovecchio fué mi primer gran desafío ya que los clientes de Idea estaban acostumbrados a su estilo y esto no era fácil. Lo primero que hice cuando asumí esa responsabilidad fué trabajar fundamentalmente sobre los encabezamientos de las piezas gráficas y luego redactar textos de introducción breves, basándome en el impacto de la ilustración, que estaba a cargo de los dos excelentes directores de arte; Román y Valera, quienes interpretaban de inmediato mis prebocetos y la esencia integral del mensaje gráfico. La línea iniciada por Marcovecchio era simple, pero encerraba mucho poder visual, ninguno de los avisos firmados por él, pasaban desapercibidos y yo tenía que lograr la continuidad del modelo que había impuesto para las cuentas importantes que confiaban en Idea. Felizmente esto se logró y en menos de un año, a la agencia ingresaron nuevos anunciantes que totalizaban unos 200 entre pequeños, grandes y medianos.
En ese período como director creativo de Idea yo me ocupaba de la redacción de los avisos gráficos, bocetaba los story boards para televisión, ejercía la dirección de videos con sonido y simultáneamente escribía slógans y textos radiales. Cuando Idea dejó de funcionar, aquella rica y amplia experiencia me serviría casi tres años después para impulsar mi propia agencia publicitaria. Oskar Marcovecchio se posicionó sólida y definitivamente en Capital donde siguió trabajando activamente para otras empresas. Entre sus grandes aciertos figuran los "Altos", una promoción creada para el Shopping Alto Palermo, más una extensa serie de campañas que lo llevaron a convertirse en uno de los creativos argentinos de mayor prestigio. Siguiendo con mis colegas publicitarios de Bahía Blanca, también tengo como modelo a Osvaldo J. Ochoa, fundador de "Ojo en la Ruta", y pionero de grandes transmisiones deportivas que ponía en el aire radial con un despliegue innovador y tecnología poco común para esos años.Ochoa era en verdad un adelantado en deportes automotores, su especialidad. Vivía tan apasionadamente sus relatos que contagiaba al oyente el vértigo de las competencias con una fuerza difícil de imitar. Entre sus muchos aciertos también llegó a emitir almuerzos en directo para televisión desde sus amplias y luminosas oficinas emplazadas en "Altos del Palihue" donde además de deportistas, incluía como invitados a personajes destacados de los medios, empresarios, artístas, etc. El mirador de "Ojo en la Ruta" aún puede verse en la zona más alta y privilegiada de la ciudad. Esta construcción sobresale por la originalidad de su arquitectura, así era Osvaldo, un hombre que pensaba en grande y que vivió permanentemente desafiando y adelantándose al tiempo cada una de las acciones que él junto a su equipo emprendían. De voz inconfundible y potente al igual que sus textos publicitarios, Osvaldo también tuvo a su cargo el manejo de la cuenta nacional de la empresa Isaura y se ocupaba de ponerse al frente de las transmisiones empleando también su habilidad innata y carisma a la hora de comercializar sus propios productos. Siempre será recordado como un pionero y lamento no haberlo conocido personalmente, aunque sí tuve una excelente relación con Nestor "el profe" Entizne,uno de sus socios y gran ser humano al que quise mucho, pudiendo compartir con él muchas horas de charlas amenas. Lamentablemente tanto Nestor Entizne como Osvaldo J.Ochoa, partieron demasiado rápido de este mundo, quizás en su mejor momento.
Cuando me independicé y yá instalado en las oficinas 1 y 2 de Galerías Plaza llamadas Palacios Publicidad tenía en mis inicios a dos queridas personas que compartían conmigo ese espacio: Nicolás Ljutex (hoy titular de la agencia Publitex)y Nestor Raúl Matoso, con ambos conservo una cordial relación y muchísimas anécdotas de aquellos entusiastas comienzos juveniles. A Marcovecchio no volví a verlo, solo me comuniqué telefónicamente con él en dos o tres ocasiones aunque sí iba siguiendo con interés sus diferentes trabajos. Hace poco me enteré que decidió retirarse de la profesión. En Bahía Blanca hay actualmente varias agencias publicitarias en plena actividad que han logrado superar las diferentes oleadas de crísis y mantienen mínimas estructuras, algo muy distante de aquellos dorados años 70, donde las agencias habilitadas por el Confer, llegaron a superar la cantidad de 40 y algunas, las más grandes ocupaban en sus estudios un plantel estable promedio de 20a 25 personas.
La Asociación que agrupaba a las agencias comenzó a programar un ambicioso evento llamado "Publishow",un título de mi autoría. Estas fiestas anuales las organizábamos los miembros de la Cámara de La Publicidad para celebrar nuestro día. El espectáculo que consistía en una cena y show tenía el valor agregado de atractivos premios para los asistentes, llegó a transmitirse en vivo por Canal 9 Telenueva desde el Club de Golf Palihue donde se sorteó una lancha además de viajes, electrodomésticos, etc. Las concurridas fiestas del "Publishow" tuvieron su auge en los 70, hasta que la crísis económica en los finales de la era Martínez de Hoz provocó que dejaran definitívamente de realizarse. De Osvaldo J. Ochoa capté mucho de su fuerza, su "punch" de penetración masiva a la hora de imponer un determinado producto logrando que la frase sea pegadiza y arrolladora. Cuando Palacios Publicidad logró posicionarse como la agencia jóven y creativa de Bahía, en los 80, movíamos más de 150 cuentas, algunas de ellas pertenecían a empresas nacionales como Sicamericana, Línea "C", Dodero Viajes y Music Hall entre otras. Tiempo después vendrían Pehuamar, Pepsi Cola y una importante lista de marcas reconocidas que apostarían a los concursos creados en Mar del Plata para supermercados Aragone (más de 100 diferentes en 3 temporadas). Posteriormente cuando comencé a desarrollar nuevos eventos para puntos de ventas, desde los inicios y hasta el presente cuento con el apoyo de cientos de productos de primer nivel que continúan sumándose a estos juegos de góndolas con probado efecto multiplicador que tienen gran respuesta por parte del público en cada una de sus series. Debo reconocer que mis avisos o piezas publicitarias siguen siendo extremadamente "locos", muchos de ellos criticados por una minoría, pero a la hora de la verdad, allí está mi señal y el anunciante comprueba con satisfacción que su inversión tiene el retorno esperado e invierte en los medios con convicción. A la hora de los resultados estoy plenamente convencido que como creativo elegí una ruta de trabajo correcta."Ladran Sancho, señal que cabalgámos" dijo Don Quijote y esos "ladridos" me estimulan a seguir cabalgando. Es para mí necesario hacer esta humilde y respetuosa mención de los creativos y hombres de medios mencionados porque de ellos recibí una positiva influencia que me inspiró a recorrer este largo camino que gracias a Dios se mantiene vigente y me encuentra produciendo concursos, proyectándo nuevas ideas, editándo la revista "Signos y Marcas", dibujando mis amados comics y divirtiéndome junto a nuestra hija Virginia con el programa "Palacios en el Aire", un feliz recreo de casi 5 horas en vivo que cumplió 3 años y se emite a las 0.15 de la madrugada del domingo por LU2 Radio Bahía Blanca AM 840.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un comentario positivo para Pipo.

Anónimo dijo...

Este es un comentario positivo para Pipo.

Anónimo dijo...

Este es un comentario positivo para Pipo.

Anónimo dijo...

Este es un comentario positivo para Pipo.