Ni bién apareció el "Hombre de Chapa" en la pantalla de televisión, me dí cuenta del fuerte impacto que estaba produciendo el superhéroe de metal y la forma en que posicionaba a la empresa de autopartes que había apostado a mi creación.
El mayor desafío de mi carrera estaba por venir y esto ocurrió cuando un día de 1986, el señor Segundo Fernández, quien en ese tiempo era subdirector de Canal 9 Telenueva, me hace saber que la directora de ese medio, la señora Diana Julio de Massot, quería tener una entrevista conmigo. Esta mítica mujer empresaria es protagonista de una rica trayectoria en el ámbito periodístico nacional, ya que desde muy temprana edad, tuvo a su cargo la responsabilidad de conducir los destinos de La Nueva Provincia, uno de los diarios más importantes de la Argentina. Por fin llegó el día de la entrevista con la señora Diana. La conversación fué muy breve. Creo que ella tenía una radiografía casi perfecta de mi personalidad y en pocas palabras me explicó lo que necesitaba con bastante urgencia. Su propósito era levantar al máximo la audiencia de Canal 9-Telenueva, y el motivo de mi presencia frente a la señora, consistía en crear algo que cumpla con este cometido. Le dije que en 48 horas le traería una propuesta. Aparentemente y por alguna extraña razón, la mayor compañía distribuidora de películas y series del país, no estaba abasteciendo a Canal 9 de material atractivo para el televidente. Esto no tenía nada que ver con el tema económico, ya que esa empresa siempre cumplió con todos los compromisos y exigencias legales sin excepción. En la ciudad había y hay 2 canales de aire y quien en aquella época ofrecía la programación más fuerte era canal 7, competencia del 9. Me despedí de la señora Diana y al salir del edificio (antes funcionaba en calle Sarmiento, frente a la Plaza Rivadavia) comencé a pensar en reflotar una interesante interacción gráfico-televisiva que ya había probado un par de años antes, en ese mismo canal y con una gran respuesta. El producto se llamó "TV Juegos". Ahora, y en base a esa experiencia, debía enriquecerla y encontrar una atracción, un personaje original (que no fuera un ser humano) y que oficiara como conductor de la idea.
Horacio "Cacho" Angelo, quien en ese tiempo, era el gerente de producción de Canal 9, me había mostrado en una oportunidad un video de Paul McCartney titulado We all stand together (Permanecemos Juntos), un genial dibujo animado donde aparecen sapos y ranitas que bailan al compás de esa maravillosa y dulce melodía. A partir de esas imágenes, surgió la idea de armar un sapo "títere" para que sea la figura vinculante entre el juego y los televidentes. A las pocas horas, Angelo, Elvira y yó, fuimos a ver a la señora Yolanda Iglesias, una buena amiga de nuestra familia, que tenía experiencia y muy buen gusto para la costura y vivía en Ingeniero White.
Casi una noche entera nos llevó dar con el modelo definitivo de quien no tardaría en convertirse en el "sapito" más popular y querido de la televisión Bahiense.
Habíamos dado con la forma, ahora nos faltaba lo más importante; El nombre. La intención era que este personaje premiara el conocimiento de los participantes y allí se me ocurrió bautizarlo "Sapienso", el "Sapo que sabe y piensa".
La señora Diana Julio de Massot, me dió su consentimiento y sin pérdida de tiempo comenzamos a producir la pieza televisiva. En el equipo de producción además de Angelo a cargo de la producción y dirección de cámaras, también estaba Mario Calderón, un excelente editor de video quien junto a un grupo de sonidistas, camarógrafos e iluminadores, puso su aporte profesional para lograr que "Sapienso", se convierta en un producto diferente a todo lo conocido y realizado con el máximo de calidad. A las pocas horas de aparecer en pantalla la criatura de "peluche" fué inmediatamente aceptada por televidentes de todas las edades, ya que el objetivo era captar la atención de los niños en edad escolar y también a su familia para que los ayuden a encontrar las respuestas.
"Sapienso" aparecía en la pantalla en cualquier momento de la programación. Cada micro duraba unos 2 minutos y en ellos formulaba una pregunta ilustrada o animada de interés general. Cada una de estas preguntas tenía un número y los televidentes participaban desde sus hogares respondiéndolas mediante la utilización de un elemento gráfico llamado "Video Tarjeta". En ella estaban impresos 12 espacios en blanco, debidamente numerados, donde con letra clara, el concursante debía escribir la respuesta correcta. Al pié de esta hoja, había un lugar que debía llenarse con los datos del participante. Cuando la "Video Tarjeta" era completada se depositaba en las grandes urnas habilitadas en el acceso de Canal 9.
Cada ciclo de preguntas y respuestas duraba unos 45 días. Las "Video Tarjetas" se entregaban gratuitamente en el acceso del canal o en distintos puntos de distribución. Durante los dos años que "Sapienso" estuvo en el aire, se recibían más de 100 mil "Video Tarjetas" por concurso.
La figura de "Sapienso" creció rapidamente y se convirtió en el sapito más famoso y querido por las familias de Bahía Blanca y su amplia zona de influencia. La "Sapimanía" imperaba en las denominadas "Casitas de Fiestas", donde las tortas de los cumpleañeros eran decoradas con sapitos de chocolate o azúcar, lo mismo sucedía con las tarjetas de invitación, los souvenirs y tapas de cuadernos o carpetas que exhibían coloridas ilustraciones del sapito y que realizaban los propios niños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Pipo querido, muy interesante tu blog y las historias de vida que cuentas. Las sigo a diario y espero con ansiedad los nuevos capitulos. ¡te felicito!
Un abrazo
LLEGÚE AQUI DESDE FACEBOOK, ME EMOCIONO MUCHO LEER Y RECORDAR LA HISTORIA DEL SAPO SAPIENSO, COMO NO ACORDARME DE LA VIDEO TARJETA, LA EMOCION DE LLEGAR A LAS PUERTAS DEL MONUMENTAL EDIFICIO DE "LA NUEVA" MUCHO MAS INMENSO A NUESTROS OJOS POR EL METRO VEINTE QUE MEDIAMOS... ES MAGNIFICO SABER COMO SURGIO LA PROPUESTA Y VAYA CARGA QUE TE PUSISTE PIPO ANTE LA INICIATIVA DE "LEVANTAR EL CANAL" A COSTA DE UN SAPITO ¡ Y LO LOGRASTE!!! ADEMAS DE HABERTE GANADO UN LUGAR EN EL CORAZON DE UNA GENERACION QUE SE CRIO CON EL SAPO SAPIENSO, HOY SOY LOCUTOR PROFESIONAL Y PROBABLEMENTE TUS PROPUESTAS DESDE LOS MEDIOS HAYAN CIMENTADO MI VOCACION Y LA DE TANTOS OTROS NIÑOS DE LOS 80.
BRAVO!!!!
HERNAN MERCERE - ESQUEL - CHUBUT
CERRENSE DE ORIGEN
Publicar un comentario