jueves, 6 de marzo de 2008

Haciendo "PEPSI RING" en la TV Marplatense.

La repercusión que había obtenido con "Arme la Góndola" y el resto de los eventos realizados para supermercados Aragone, me convirtió rápidamente en un creativo y locutor conocido en Mar del Plata. Extrañamente en aquellos años, no existían agencias de publicidad ni creativos destacados en esa ciudad tan grande e importante. El boom de las promociones generadas por Aragone llamó la atención de reconocidas empresas, entre ellas Sierras del Mar, embotelladora de Pepsi Cola. En el más absoluto secreto, esta firma estaba a punto de lanzar a modo experimental un concurso que se realizaría utilizando las "tapitas" de la popular gaseosa. La idea era incentivar al consumidor para que canjee determinada cantidad de "tapitas" por importantes premios. Sierras del Mar me había elegido como "la cara" televisiva encargada de promocionar esta idea. Por aquellos finales de los años 80, Canal 10, no contaba con una buena programación en su pantalla. Solo emitían películas y series viejas y el único programa que tenía bastante audiencia se llamaba algo así como "Sandro y sus amigos", un envío conducido por Roberto Sánchez, donde el "gitano" además de cantar sus temas, también invitaba a participar a artistas reconocidos. La situación financiera de ese medio era más que crítica y estaban en gran desventaja frente al canal de la competencia. Se me ocurrió entonces diseñar una serie de micros a los que llamé "Pepsi Ring" donde acompañado por un camarógrafo todos los días, yo me encargaría de visitar sorpresivamente a unas 8 familias Marplatenses. La gente entrevistada, se vería a sí misma, comentaría sus vivencias y se presentarían en sociedad. Por el simple hecho de hacernos pasar cordialmente, las promotoras de Pepsi Cola,les entregaban sombrillas, Cds , remeras, lonas playeras, gorras, bolsos, órdenes de compra para supermercados, etc. Las horas ociosas del canal se utilizarían para emitir estas piezas que tenían una duración aproximada de 10 minutos cada una. "Pepsi Ring", obviamente era auspiciado por Pepsi Cola y además de mostrar una síntesis de diferentes vidas familiares, también premiaría en el acto a los entrevistados y fundamentalmente promocionaría el concurso de las "tapitas".
El lanzamiento de "Pepsi Ring" fué un nuevo acierto. En menos de una semana, la pantalla fría de Canal 10, se transformó en un caliente segmento de micros sociales que mostraban respetuosa y simpáticamente quienes integraban los hogares visitados. En estas cálidas notas los habitantes de cada casa, se convertían en protagonistas de una breve historia. Las entrevistas se hacían día por día y durante la mañana. Como todo era espontáneo y muy natural, lográbamos acceder a unas 8 o 9 viviendas cada día. Ni bien finalizaba las grabaciones, José "Pepe" Grégori, el camarógrafo responsable de estos contenidos, inmediatamente se abocaba a editar los "crudos" y a partir de las 18 horas los micros comenzaban a emitirse en los principales horarios de Canal 10.
La emisión de esta nueva forma publicitaria en TV, generó una gran demanda del producto Pepsi Cola, ya que chicos y grandes pugnaban por juntar tapitas y esperar la visita del mágico "Pepsi Ring" que de inmediato, premiaba en cámara a la gente que me recibía con una simple sonrisa. Esta onda se instaló en el subconciente de muchos habitantes que día a día deseaban que tocáramos el timbre de su casa. Las ventas de Pepsi Cola se incrementaron noriamente, al punto que los directivos de Sierras del Mar, decidieron extender la pauta en plena temporada invernal.
Hay muchas anécdotas interesantes de "Pepsi Ring" fuera de cámara. Hechos que jamás pudimos mostrar y contar en su momento, pero que aún habitan en los videos crudos que conservo como testimonio de aquél suceso.
En las páginas siguientes contaré un par de historias interesantes relacionadas con esta promoción.

No hay comentarios: